Volvieron los urbanizadores ilegales a zona rural de Pitalito
Un llamado especial a la comunidad para que asesore ante las instancias correspondientes sobre la legalidad de algunos proyectos para ingresar como socio activo de asociaciones dedicadas a la venta de lotes en zona rural para futuras construcciones o urbanizaciones, hicieron voceros del gobierno municipal de Pitalito.
Uno de los casos denunciados está ocurriendo en el corregimiento de Charguayaco. Allí los representantes de una asociación están vendiendo lotes de 105 metros cuadrados a $ 10 millones de pesos. Los dineros deben ser pagados en tres cuotas. La primera de $ 3 millones en una fecha acordada entre las partes; la segunda de $ 2 millones de pesos el 15 de diciembre de 2020. Y la tercera, de $ 5 millones de pesos el 30 de junio de 2021.
Voceros de la administración local señalaron que están acopiando las pruebas respectivas para poner en conocimiento de las autoridades estas presuntas situaciones anómalas, tal como lo establece la ley 308 de 1996 por la cual se modifica parcialmente el artículo 367 del Código Penal y se tipifica con conducta delictiva la de urbanizador ilegal. “La invitación es a que se cercioren, que verifique la legalidad de los proyectos, que no entreguen dineros a cambio de supuestas futuras urbanizaciones porque podrían ser victimad de estafas o engaños” señaló el secretario de gobierno de Pitalito, José María Sánchez Torres.
Mediante el decreto 049 del año 2020 fue creado el comité de seguimiento y control urbanístico en el municipio de Pitalito, y entre sus funciones está “realizar control y vigilancia a la expedición de licencias de urbanización y construcción de cualquiera de sus modalidades”. “Revisar las quejas, denuncias o informaciones que se presenten con ocasión a urbanizaciones y/o proyectos de construcción que se estén ejecutando sin el lleno de los requisitos”.
Por José Ricardo Triviño