Alias «Chuky» torturó y asesinó a una mujer en Acevedo; quedó en libertad por vencimiento de términos

 Alias «Chuky» torturó y asesinó a una mujer en Acevedo; quedó en libertad por vencimiento de términos

Se trata de Germán Francisco Rivera Suescún, alias Chuky, quien fuera capturado por su presunta responsabilidad en el asesinato de una mujer en zona rural de Acevedo. Los hechos ocurrieron en la mañana del 12 de noviembre de 2023 en la vereda Las Delicias cuando este hombre, se dedicaba a la recolección de café.

Al parecer asesinó con un arma cortopunzante a una mujer de 54 años de edad identificada como Luz Dary España Rojas. El homicidio tuvo lugar en la finca donde el hoy investigado trabajó durante más de un año y de donde fue despedido por el esposo de la víctima.

Asimismo, se logró evidenciar que alias Chuky habría torturado a la víctima dentro de una habitación de la vivienda; cuando la mujer intentó defenderse, le propinó múltiples heridas en diferentes partes de su cuerpo que le ocasionaron la muerte.

Se evidenció además, que la ropa del agresor el día de los hechos tenía sangre con el ADN de la víctima. Y un video de cámara de seguridad fue clave, también, para la individualización de alias Chuky.

Según reveló la Fiscalía en el escrito de acusación, Rivera Suescun de 35 años de edad,  para cometer el asesinato se aprovechó del conocimiento que tenía sobre las costumbres de la familia de la víctima. “Sabía que su patrona quedaba sola en las mañanas luego de que su esposo saliera al pueblo a vender leche…”.

Rivera Suescun, presunto asesino de la mujer, llegó a la vivienda ubicada en la finca ‘La Selva’, y la atacó con un machete y una piedra. “Actuó con odio al momento de matarla, no le bastó cortarle el cuello o lesionarla en el pecho, la asesinó con clara sevicia, detonando aversión (rencor) hacia ella…”, se lee en el escrito de acusación radicado por el fiscal en el centro de servicios judiciales en el palacio de justicia de Pitalito.

Las autoridades encontraron que el cuerpo sin vida de Luz Dari, presentaba 18 heridas profundas que terminaron causándole  la muerte en el suelo de su habitación y a un costado de la cama. “Prácticamente no dejó parte del cuerpo sin graves heridas, desfiguró el rostro en forma integral, la golpeó con roca y machete…”, agrega el documento judicial.

La necropsia estableció que el asesino le propinó a la mujer heridas en el cuello producidas con el machete,  cortándole la arteria carótida y la vena yugular del lado izquierdo. Además de lesiones contundentes y abrasivas en cabeza, rostro, cuello, miembros superiores, tórax, senos y espalda.

La víctima trató de defenderse del agresor. “Le amputó varios dedos ante el mecanismo de defensa que pudo ofrecer Luz Dari, poner sus manos cada vez que German Francisco le lanzaba el machete hacia su cabeza y cuerpo…”, se lee en el documento de acusación.

Las heridas permitieron al fiscal establecer que el crimen fue por animadversión del agresor con la víctima. “Todo ello (las lesiones en el cuerpo) permiten establecer que dicho crimen, es un crimen de odio, una violencia de género, una aversión por su antigua patrona, no mató a su patrón sino a la mujer de su patrón…”, indica el escrito.

Las investigaciones sumadas a la entrevista rendida por el andariego y recolector de café Germán Francisco Rivera Suescun; un vecino de la finca de la víctima y videos de una cámara de seguridad, permitieron al Fiscal 24 Seccional de la Unidad de Vida vincular al trabajador a la investigación como el presunto asesino.

Fue así como el pasado mes de febrero el fiscal solicitó al Juzgado Único Promiscuo Municipal de Acevedo con Funciones de Garantías, la orden de captura por el delito de homicidio, que fue expedida y hecha efectiva el pasado sábado 18 de mayo de 2024.

A 25 de junio de 2025, un año más tarde y a pesar de todo el material probatorio sobre el terrible homicidio de Luz Dary, alias CHUKY recobró la libertad por vencimiento de términos; el hombre que no se allanó a cargos imputados por homicidio agravado, volvió a las calles, luego de no comprobarse su responsabilidad en el marco del juicio oral acusatorio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AL AIRE
La Poderosa del Huila