Capturan “Los rumberos” estructura delincuencial de narcotráfico
Las investigaciones que iniciaron desde el año 2018, dejó como resultado la captura de 13 integrantes de una estructura delincuencial denominada ‘Los Rumberos’, dedicados al expendio y comercialización de sustancias psicoactivas en municipios como Pitalito, Timaná, San Agustín Neiva, y departamentos como Huila, Cundinamarca, Antioquia, Putumayo y Caquetá.
Los delincuentes, fueron detenidos mediante operativos simultáneos realizados por la Policía en las últimas horas en el casco urbano del Valle de Laboyos, y mediante allanamientos donde lograron desvertebrar esta peligrosa estructura y así efectuar un contundente golpe al tráfico de sustancias ilícitas.
¿Cómo operaba este grupo delincuencial?
De acuerdo a las investigaciones, estos sujetos utilizaban principalmente vehículos de carga tipo camión o particulares con modalidad “caleta”, para así transportar el alucinógeno desde el Putumayo, hasta el municipio de Pitalito, donde era distribuido entre los integrantes de la banda, y así iniciaba la comercialización en diferentes municipios del Huila, como ciudades capitales de los diferentes departamentos, y la exportación a varios países.
Como dato adicional, según las evidencias que están en poder de las autoridades, esta estructura delincuencial, hacía uso de mujeres atractivas para el trasporte de la sustancia a países como Ecuador, Chile y Guatemala.
Capturados
Los capturados fueron identificados como Cristian Isaías Ruiz Peña ‘Isaías’ de 25 años, Yeison Ovidio Hincapié Peña ‘Pájaro’ de 23 años, Jhon Freddy Galindez Salazar ‘Mocho’ de 55 años, Pedronel Silva Cuéllar ‘Pedro’ de 45 años, Deiver Valderrama Gasca ‘Chapulo’ de 30 años, Darío Vladimir Ferreira Claros ‘Bairon’ de 35 años, Marino Erazo Bravo ‘Marino’ de 54 años, Diego Armando Gutiérrez ‘Diego’ de 25 años, Fernando Cardona Duque ‘Putumayo’ de 37 años, Jhon Freddy Mosquera Flórez ‘Fredy’ de 27 años, Faiber Narváez Vargas ‘Faiber’ de 27 años, Pablo Antonio Pulido Gaviria ‘El Negro’ de 25 años, Diego Sebastián Riveros Parra ‘Fox’ de 24 años.
Ellos deberán responder ante las autoridades por los delitos de concierto para delinquir en tráfico de estupefacientes o sustancias sicotrópicas y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Las personas capturadas tenían roles como el transporte, la coordinación, logística de distribución, almacenamiento y surtido para el microtráfico, del alucinógeno que en su mayoría era cosiaca y bazuco.
Es de resaltar, que está banda delictiva estaba conformada por 18 personas, de las cuales ya habían sido capturadas y condenadas 5, quedando así desarticulada en su totalidad.