Funcionario de la Procuraduría ordenó traslado de Emilio Tapia a batallón militar pero superiores lo desautorizaron
Al parecer habrían presuntas irregularidades en la solicitud de traslado presentada por Obeso Hernández
El 9 de junio de este año el Juzgado Promiscuo Municipal de Malambo ordenó el traslado del condenado excontratista Emilio Tapia a un batallón militar, siguiendo una solicitud de su abogado que pedía garantizar los derechos a la unidad familiar, a la seguridad y a la protección de Tapia.
El 15 de junio, el procurador judicial David de Aguas envió un oficio oponiéndose a la orden del Juez, advirtiendo que el Inpec ha venido garantizando el derecho a la unidad familiar del excontratista.
“No es cierto que (…) que el señor Emilio José Tapia Aldana se encuentre recluido en los “patios generales”” de la Cárcel El Bosque.
Pero el pasado 10 de julio, el profesional universitario adscrito a la Procuraduría, Óscar Obeso, emitió unos oficios instando al traslado de Emilio Tapia y amenazando con una sanción de suspensión al director del batallón militar, si no cumple con la orden de recluir a Tapia.
“Evaluaremos la suspensión provisional a su cargo, por posibles faltas disciplinarias, siendo necesario que usted prevea de inmediato lo necesario para el traslado del recluso”, advirtió el oficio firmado por Obeso.
Ante esta irregularidad, el procurador provincial de instrucción de Barranquilla, Jorge Antonio Vásquez, ordenó revocar los oficios suscritos por el funcionario Óscar Obeso.
La Procuraduría suscribió un comunicado advirtiendo que esta situación será puesta en conocimiento de la Veeduría de la entidad para que investigue “las presuntas irregularidades en el manejo de este caso por parte de Obeso Hernández, para las correspondientes investigaciones que se pudieran presentar”.