Inhabilitada estaría la Señorita Pitalito 2024
Toda una polémica se ha gestado en torno a la elección de la señorita Pitalito 2024 en el marco del festival folclórico laboyano, el cual se llevó a cabo el pasado fin de semana.
La molestia generalizada del público asistente y demás candidatas se gestó inicialmente con la decisión del jurado de no escoger semifinalistas, que les permitirá a través de un segundo baile escoger la reina, virreina y princesa.
La desconcertante elección del jurado que ni siquiera hizo presencia en la coronación, sino que entregó el acta final y salió por la puerta trasera del coliseo cubierto, dejó por reina la representante de la comuna dos, Paula Andrea Gratz. Virreina a la representante del corregimiento de Criollo Karla Valentina Mejía Barbosa, y como princesa a la representante del corregimiento de Bruselas Karen Dayana Méndez Galindo.
La reacción de rechazo de la comunidad se agudizó, al ser escogida como reina una candidata que en su ejecución de baile del sanjuanero cometió un error en la arrastrada del ala, figura fundamental y meritorio de descalificación; no obstante, también fue denunciado ante el noticiero Andino que Paula Andrea Gratz ya había representado al municipio de Pitalito en el X encuentro surcolombiano del baile del Yariseño en octubre del 2022 en el municipio de San Vicente del Caguán.
Según las bases del concurso las candidatas no pueden haber representado al municipio en certámenes folclóricos o de belleza, igualmente no pueden haber participado en versiones anteriores de ningún reinado oficial sampedrino del municipio, a excepción del infantil e intercolegiados.
En diálogo no formal con el Noticiero Andino uno de los jurados manifestó que la orden del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte en cabeza de la veterinaria Paula Guzmán Torres, fue dar por terminado el evento sobre las 10:00 de la noche, teniendo en cuenta el inicio del concierto que se tenía previsto para la noche del sábado después de terminado el certamen. La jurado también manifestó que la hora de inicio del reinado se tenía previsto a las 6:00 de la tarde, sin embargo comenzó con dos horas de retraso.
El jurado estuvo compuesto por Gabriela Vásquez Molano Técnica en Danza con énfasis en folclore colombiano del Centro Cultural Bacatá en Funza, Cundinamarca.Fue Reina Popular de la Alegría y el Folclor en Garzón (2020-2022), Reina departamental y Nacional del bambuco 2021-2022.
Luis Calixto Bravo Garcés Administrador de Empresas. Con una trayectoria de más de 18 años como jurado calificador en reinados del Sanjuanero Huilense y Rondas Sampedrinas en Neiva, ha participado en la selección de herederos de la tradición y candidatas al Reinado Popular del Bambuco.
y Jenniffer Martínez Martínez arquitecta y modelo, ha sido galardonada en eventos como el Modelo Revelación Cartagena Look 2007 y ha desfilado para marcas como Mercedes Benz y diseñadores de alta costura como Carolina Herrera, Oscar de la Renta, Roberto Cavalli y Custo Barcelona.
Tras conocerse la decisión del jurado y al no haberse escogido semifinalistas para realizar un segundo baile, el alcalde posteó en sus redes sociales: “Las reinas bailaron muy bien! Sin embargo quedé sorprendido del por qué no hubo finalistas, era lo correcto pero fue la decisión de los jurados… Realizaremos una mesa de trabajo con todos los actores para dejar reglas más claras y evitar que se repita”. Ante esta publicación el alcalde Yider Luna, primera autoridad del municipio deja ver que toda la responsabilidad fue del jurado calificador.
El festival folclórico laboyano fue la mancha negra de las festividades del san pedro en Pitalito, pues la falta de orde e improvisación no solo se vio en el reinado municipal sino en el desfile y las paupérrimas carrozas en las cuales desfilaron las candidatas por las principales calles de Pitalito.