Las mismas manos que delinquieron hoy embellecen los polideportivos de Pitalito

Con rodillo, escoba y palas avanzan privados de la libertad con el mejoramiento del polideportivo del barrio Venecia en la comuna dos de Pitalito. La actividad que inició el día de ayer, continuará hasta culminar las labores de ornato y embellecimiento. 

Ha indicado el director del centro carcelario y  penitenciario José Ricardo Cruz, que en este momento son 12 privados de la libertad los que cumplen trabajo social en establecimientos públicos del municipio, como un compromiso de responsabilidad social y acciones concretas de resocialización.

De la misma manera el funcionario indicó que este proceso se da como una opción de inclusión y resocialización con personas que están próximas a cumplir sus condenas y que además han tenido un comportamiento ejemplar al interior de la cárcel. 

El trabajo comunitario es una de las actividades ocupacionales ofrecida a la población privada de la libertad, diseñada para desarrollar hábitos y habilidades individuales, psicosociales y laborales. Esta iniciativa permite a los participantes registrar horas de trabajo, evaluarlas y certificar el tiempo, lo cual es válido para la reducción  de penas, lo cual se busca implementar en el centro carcelario de Pitalito, a partir del 2025. 

Es imperativo aclarar, que este trabajo depende de la articulación con el gobierno local o la organización comunal, puesto que el centro penitenciario pone la mano de obra y el personal de custodia, pero es la comunidad quien debe asumir las herramientas que se requieran para adelantar las labores de ornato, construcción o embellecimiento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo