MinSalud Autorizó el uso de los ventiladores producidos en Colombia

La Universidad de la Sabana y la Universidad de Antioquia avanzan en la creación de estos productos.

El presidente Iván Duque reveló que el Ministerio de Salud sacó adelante una resolución sobre la aplicación de ventiladores mecánicos, en especial dirigida hacia los prototipos que están siendo desarrollados en el país y que, están a la espera de aprobación por parte del Invima para su producción y utilización en pacientes Covid.

Al respecto, Luis Guillermo Plata, gerente de la estrategia contra el coronavirus, señaló que se permitirá la producción y utilización de los prototipos que llevan el proceso más avanzado, entre los que están los desarrollados por la Universidad de la Sabana y los de la Universidad de Antioquia en conjunto con InnspiraMED, de las 21 propuestas que se han creado en el país.

«Hay unas iniciativas muy valiosas, muy importantes en Colombia en estos momentos; son 21 iniciativas de producción de ventiladores nacionales -hay unas más avanzadas que otras- pero, de las que yo conozco personalmente que están más avanzadas, son las de la Universidad de la Sabana y la Universidad de Antioquia el grupo InnspiraMED», señaló Plata.

E indicó que los creadores de estos prototipos de ventiladores ya han radicado ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), las solicitudes para evaluación y aprobación, «pero esto es complejo, son máquinas complejas de las cuales dependen la vida de las personas, por lo que no es fácil certificar un producto de estos ya que tiene una serie de pruebas y requisitos con los que hay que cumplir».

Ante esta situación, y debido a la dificultad de adquirir ventiladores por la alta demanda en el mundo, el Gobierno «invocó la Ley 23 de 1981, que permite flexibilizar requisitos cuando hay situaciones como este tipo que es una pandemia; lo que posibilita que los ventiladores nacionales ya puedan ser utilizados. Hay restricciones a esto, pero lo importante es que ya se puede avanzar en ese sentido», reveló Plata.

E indicó que «ya estamos a la espera de que estos prototipos, -que estaban en prueba, que se estaban construyendo- ya pasen a producción y con esa capacidad nueva instalada, poder llevarlos también a las clínicas y hospitales de Colombia».

Por su parte, el presidente Iván Duque precisó que en muchos de estos prototipos «faltan las pruebas con personas» e indicó que, «la habilitación que se ha dado a través de la resolución, también es muy clara en que necesita consentimiento por parte del paciente, una orientación por parte del médico y claramente, eso es lo que nos permitirá a nosotros ir desarrollando su mayor aplicación en el territorio».

 

 

Fuente  Sistema Integrado de Información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo