Pitalito es el municipio del Huila donde más roban motocicletas
La Policía Nacional en el departamento del Huila informa a la comunidad que, gracias a operativos estratégicos de seguridad, se lograron recuperar tres motocicletas en los municipios de Hobo, Timaná y el corregimiento de Bruselas. Estas acciones son parte del trabajo de las autoridades para combatir el hurto de vehículos y garantizar la seguridad ciudadana.
En esta ocasión, la Policía Huila hizo un llamado a los propietarios de motocicletas que hayan sido víctimas de hurto recientemente para que se acerquen a las instalaciones más cercanas y presenten la documentación que acredite la propiedad de los vehículos recuperados.
Durante el año 2024, las autoridades lograron la recuperación de más de 600 motocicletas en el departamento, un resultado que refleja la realidad en cuanto al hurto de motocicletas; lo que constituye la preocupación más apremiante de la comunidad, teniendo en cuenta, que estos vehículos son el medio de transporte más utilizado en todo el territorio huilense.
A nivel nacional, durante el 2024 se registró el hurto de 37.895 velomotores; mientras en el departamento del Huila se denunció el hurto de 2010 motocicletas, de las cuales las autoridades mencionan sobre la recuperación de 600, es decir el 29% del total de vehículos reportados como robados.
Según el reporte oficial, el 40,7% de los hechos, fueron utilizando arma de fuego y el 6,7% utilizando arma cortopunzante. Las ciudades con mayor registro de motocicletas en el Huila, son la ciudad de Pitalito y Neiva, respectivamente.
La capital opita, tiene un registro de 539 hurtos de motocicletas, mientras Pitalito, cerró el año 2024 con un reporte de 598 hurtos de motocicletas, 59 casos por encima de la ciudad de Neiva, convirtiéndose en el municipio donde más motocicletas hurtan en todo el Huila.
No obstante, es importante tener en cuenta, que no todos los casos de hurtos de motos son denunciados, teniendo en cuenta el alto porcentaje de personas que acceden a cualquier tipo de extorsión para poder recuperar su vehículo.