¿Quién es el familiar de la esposa del expresidente Andrés Pastrana involucrado en millonario robo a Ecopetrol?

¿Gente de bien? La investigación del millonario robo a Ecopetrol salpicó a prestigiosas familias colombianas.

Siguen saliendo a la luz varios detalles sobre el escándalo del multimillonario robo a Ecopetrol y en el que estarían involucradas prestigiosas familias colombianas. Entre los nombres que ha revelado la investigación, destaca el de Hernando Silva Bickenbach, quien es primo hermano de Nohra Puyana, esposa del expresidente Andrés Pastrana.

Resulta que Hernando Silva Bickenbach aparece como el representante legal de Niman Commerce, una empresa a través de la cual, presuntamente, se enviaron buques cargados de petróleo colombiano robado con destino a Ámsterdam, Singapur y otros lugares de Europa y Asia.

Dichos buques, que usaban bandera panameña, habrían transportado mensualmente alrededor de un millón de barriles de petróleo colombiano valorado en 10 millones de dólares, exportación que no quedó registrada en los archivos de la empresa, según lo que han confirmado las autoridades.

¿Quién es Hernando Silva Bickenbach?

Hernando Silva Bickenbach es un reconocido administrador de empresas, realizó una especialización en la Universitat Politécnica de Valencia y desde 2016, en compañía de su hermano, fundó la empresa Niman Commerce S.A.S..

Hernando Silva Bickenbach es hijo de Hernando Silva Toro e Ingrid Bickenbach, hermana de Alicia Bickembach, quien es mamá de Nohra Puyana Bickembach, esposa del expresidente de Colombia Andrés Pastrana.

¿En qué va la investigación?

La investigación de las autoridades ya permitió la incautación de varios bienes en territorio colombiano, avaluados en cerca de 1.3 billones de pesos, entre los que se encuentran barcos, vehículos de alta gama, terrenos, casas de verano, un edificio en Cartagena y varios activos más. Incautaciones por las que salió a la luz el nombre de Hernando Silva Bickenbach.

Al parecer, Silva Bickenbach y otros empresarios, entre los que se incluyen los nombres de Jaime Alejandro Hoyos Juliao y Roger Galé Gutiérrez, habrían usado empresas legalmente constituidas y reconocidas en el sector de transporte y almacenamiento de hidrocarburos, para comercializar el petróleo robado de empresas como Ecopetrol, Cenit y Swiss Terminal Barranquilla.

Por otro lado, la investigación de este multimillonario robo de petróleo al Estado colombiano, reveló que se usaron más de 20 camiones cisterna con capacidad de transportar 12.000 galones del crudo cada uno.

Pero esto no es lo más grave, al parecer, los camiones anteriormente mencionados eran cargados con petróleo venezolano que posteriormente era mezclado con petróleo que se obtenía ilegalmente del oleoducto Caño Limón – Coveñas, en zonas donde hace fuerte presencia el grupo armado ilegal conocido como el ELN.

Todo esto, según las autoridades, constituyó una red criminal que operaba desde el 2021 y que logró robar más de 80 millones de dólares de petróleo colombiano, en lo que, sin duda, es uno de los robos más grandes que se le ha hecho al Estado.

Los 17 empresarios colombianos involucrados deberán enfrentar a las autoridades por diferentes delitos, entre los que están concierto para delinquirapoderamiento de hidrocarburos y falsedad en documento privado.

Por último, es importante destacar que en la Fiscalía reposan otros dos expedientes contra Hernando Silva Bickenbach, quien en el pasado ya fue capturado por delitos relacionados con el tráfico de hidrocarburos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo