Subirá el impuesto predial en Pitalito; alcalde pidió crédito para actualización de catastro multipropósito
Varios errores fueron advertidos por los concejales Sandra Calderón, Leonel Alvarado y Franky Vega frente al proyecto de acuerdo por medio del cual se solicitaban facultades al ejecutivo municipal para adquirir un crédito por nueve mil millones de pesos destinados al catastro multipropósito para el municipio de Pitalito.
A pesar que la solicitud fue realizada por un monto de 9 mil millones de pesos, lo estipulado en el plan plurianual de inversión del Plan de desarrollo, estaba contemplado por 8.500 millones de pesos. De manera festiva los secretarios de planeación Armando Saavedra y el de Hacienda Víctor Hugo Ome Pinzón manifestaron al corporado, el cual está enseñado a aprobar los proyectos a pupitrazo, que la capacidad de endeudamiento del municipio está en 40 mil millones de pesos, lo que desató el enojo de la concejal Sandra Calderón, quien arremetió contra los secretarios, por tan irresponsable postura.
Luego del acalorado debate, y con 15 votos a favor, uno negativo por parte del concejal Leonel Alvarado y dos ausentes de los concejales Mauricio Sierra y Octavio Ordoñez fue aprobada la solicitud del crédito por un valor de 8.500 millones de pesos, con los cuales se busca la actualización catastral del municipio, lo cual integra la totalidad de predios para 58.000 viviendas, las cuales permitirán que el recaudo por impuesto predial en Pitalito pase de 9.500 millones a 28.000 millones de pesos en el recaudo proyectado para el año 2026, generando incrementos en el impuesto a toda la población, con alzas hasta del mil y 2 mil por ciento, en algunos casos específicos.
Así lo manifiesta, Juan David Palomares, ponente del proyecto de endeudamiento del municipio.
El municipio tiene actualmente una deuda por 6.500 millones de pesos que sumado a este nuevo crédito quedará incrementada en 15 mil millones de pesos. Por lo cual otra de las salvedades realizadas en el debate fue el tiempo de pago y los costos en intereses del mismo.
Finalmente, el único voto negativo del proyecto de endeudamiento en su totalidad de artículos fue el del concejal Leonel Alvarado, indicó que en su paso por el concejo ha tenido malas experiencias en relación a la aprobación de endeudamientos, los cuales no logran la inversión que se espera.
El viernes luego de la aprobación de este proyecto que sin duda generará un antes y un después en el desarrollo de Pitalito, el alcalde clausuró las sesiones extraordinarias del concejo municipal. A menos que el corporado sea convocado nuevamente a sesiones extras, volverán a sesionar en el mes de agosto a sesiones ordinarias donde se espera se realice control político a la secretaria de gobierno y a la ESE municipal Manuel Castro Tovar; por las investigaciones que hoy enlodan la construcción del hospital de primer nivel.