VJs en Colombia: ¿Quién está detrás de las visuales de nuestros conciertos favoritos?
Hemos escrito, leído, cualquier cantidad de textos sobre lo que conforma a un buen concierto. Los artistas, la logística, los promotores, los venues pero, ¿qué tanto sabemos de las visuales de los eventos? ¿quienes están detrás? ¿qué hace un VJ?
Los eventos de música en vivo en Colombia parecen concentrarse cada vez más en el componente visual de los shows que presentan. Las visuales complementan la experiencia que de entrada la logística, los venues y los artistas crean para las personas que asisten a los conciertos y festivales que tenemos en el país
La conversación acerca de quiénes están detrás de este elemento que nos ha sorprendido en eventos como el Festival Estéreo Picnic en Briceño, el Afterlife en Medellín y próximamente el Baum Festivales en Corferias, parece estar presente hoy más que nunca. Sin embargo, la historia de los VJs, los encargados de crear las visuales, se remonta a muchos años atrás.
La historias detrás del «veejing»
Los videojockey, o VJs por su abreviación, son los creadores de sesiones visuales con loops en directo de video con música. Este oficio nació en la década de los 80, cuando ciertas personas se dedicaron a mezclar loops de video al ritmo de la música que iban tocando los djs en clubs nocturnos.
En esa época se hacia usando VHS, mesas de edición Broadcast y proyectores de video. Con los avances tecnológicos de los últimos años los VJs han encontrado una forma más práctica mediante computadores portátiles, cámaras digitales y proyectores de video más avanzados.
Vice hizo un artículo en 2016 sobre Diez VJs a los que hay que ponerle atención en Colombia en el que estaban los nombres de VJ Bastard, Laura Ramírez, Lilitxt, Doppelgänger, Hunter Texas, entre otros. Hablamos con los dos últimos sobre el panorama actual de los creadores de visuales, su proceso creativo y la historia de cada uno.
VA: ¿Hace cuánto son VJs? ¿Cómo comenzaron?
Hunter Texas: Empecé a entrar al mundo del VJ entre el 2010-2011 con amigos djs que empezaban a tocar y a moverse en la escena. We Love Bogotá, un colectivo de electro me hizo la invitación de ser parte de su colectivo de artistas y desde ahí empecé a explorar el asunto de hacer videos en vivo y en fiestas, explorando el Resolume (software de mezcla de video en vivo) pero también encontrando un lenguaje que me interesara en lo visual.
Pero recuerdo que estando en el colegio jugaba mucho en mi casa con el Windows Movie Maker haciendo “Fan videos” de canciones que me gustaban mucho y esos videos los montaba en televisores de algunas fiestas que hacíamos con los de 11. Liliana Caicedo, diría que es mi Maestra VJ, me enseño cada vez más maneras de editar y de producir material para hacer mezclas en vivo y desde ahí empezó todo
Doppelgänger: Comencé hace doce años, en el 2011.
VA: ¿Cuál fue su referente cuando comenzaron?
Hunter Texas: Mi referente siempre ha sido el cine y el videoclip, creo que desde ahí se desprende mi interés por trabajar la imagen fija como un medio de información directo capaz de trabajar composiciones y montajes narrativos. En mis primeros ensayos con el vjset trabajaba con escenas de varias películas que me gustaban mucho y manipulaba el tiempo para generar ritmos que fueran acordes a la música.
Creo que mi referente más directo ha sido todo el Manifiesto Dogma del 95, la manera en como manipulan y crean las imágenes, la crudeza del registro, la textura de la cámara y el montaje casi aleatorio fue algo que quise explorar a la hora de producir tanto material de videoarte, como material visual para los Sets en vivo.
Doppelgänger: Siempre me he sentido atraído por los aspectos cinematográficos de la imagen, como el encuadre, la composición y el montaje. Directores como Kubrick o Tarkovski, que prestaban atención a cada detalle de la imagen, me han inspirado mucho. En cuanto a los visuales en vivo, una VJ que ha sido un referente desde el principio es Heleen Blanken, especialmente cuando colaboraba con Klockworks.
VA: ¿Cómo es el proceso antes y durante de un evento con las visuales?
Hunter Texas: En el caso de un festival que se trabaja una jornada completa, y con varios artistas, es necesario tener en cuenta el concepto del festival, cuál es la visión particular del stage y por último, precisar con los artistas que están en el escenario. Se hace una selección previa del material que uno tiene para trabajar, si es necesario se produce material nuevo que vaya acorde a lo que el festival está transmitiendo tanto como en diseño de tarima y luces, como en piezas gráficas.
Ya durante el evento todo va fluyendo dependiendo de la energía del público y del artista en escena, hay momentos donde considero inoportuno usar videos y se trabaja más el negro, momentos más atmosféricos que requieran más un acompañamiento en texturas u otros donde el sonido o la música tiene tiempos más marcados que permiten mostrar imágenes más contundentes.
Siempre es un diálogo entre el músico, el diseño de luces y el videoartista. -Hunter Texas
Doppelgänger: Personalmente, no me dejo influenciar por a quién voy a mezclarle imágenes. Prefiero dejarme llevar por lo que escucho en el momento. Si bien llevo cosas creadas previamente, no las diseño pensando en momentos o situaciones específicas. Son elementos que me permiten maniobrar frente a cualquier situación que pueda surgir durante un set.
VA: ¿Cómo ven la escena de las visuales para conciertos en este momento en Colombia?
Hunter Texas: Considero que estamos en el momento más audiovisual del ser humano, todo pasa a través de pantallas. Es necesario grabar todo, es necesario sorprenderse con un montaje monumental y es por eso que vemos que tanto artista, festivales y djs se interesan por producir montajes audiovisuales los suficientemente deslumbrantes para que esto sea capturado y subido a redes y así volverse viral.
En este caso es muy interesante hacer parte de este crecimiento en los montajes de espectáculos, pero también es una responsabilidad de uno como artista, que contenidos ofrecer y bajo qué argumentos, no soy partidario de darle a la gente lo que quiere, sin embargo, no soy un artista que hace lo que se le da la gana, creo que ahí viene la responsabilidad, que puedo ofrecer en estos escenarios que sea interesante para mí y que al mismo tiempo tenga una conexión con el público.
Doppelgänger: Es muy positivo que cada vez haya más personas dedicadas a hacer visuales. Sin embargo, en este país, ser VJ todavía implica enfrentarse a las mismas dificultades que cuando empecé. Los promotores siguen siendo poco fiables, los pagos son complicados, las jornadas son extremadamente largas y ni siquiera tenemos algo tan básico como un lugar para sentarnos o algo para beber.
Aún se subestima mucho el valor de nuestro trabajo (no somos simplemente decoradores de escenarios, ¡ja, ja!) y pocas veces se confía realmente en el talento local. Pero cuando se nos ha dado la oportunidad de demostrarlo, se dan cuenta de que hay un enorme talento aquí. -Doppelgänger
Como ambos artistas afirman hacer visuales en ciertos espacios es muy diferente ahora que hace algunos años, pues los festivales y los eventos más grandes han afectado de manera directa la esencia de los «clubs» (lugares donde se originó todo).
Sin embargo, recalcan la importancia del componente visual para las personas que asisten a diferentes tipos de eventos esperando llevarse una experiencia completa.